Erwin Guillermo (DARSC ARTIST)

IMG_4640

*esta entrevista se realizo en enero 2013 

-Nacimiento de un Artista

Wilfreda López y El Lorito

  • “¿Como comenzó su vocación artística?” junto con está pregunta le comente que, por internet encontré que Wilfreda López, su tía abuela, fue grabadora y se me ocurrió añadir que quizás su interés artístico vino de ahí. Para mí sorpresa, no fue así… explica don Erwin:
  • Erwin Guillermo:“ No. Yo comencé por medio de un tío mío, Alfredo Guillermo y el dibujaba con mucha facilidad, vive en Estados Unidos, en el Estado de California y tiene una mano para caligrafía ……y quizás por esa facilidad no se dedico al arte… en esa época del arte no se podía vivir, pero pudo haber vivido del arte”.

Junto con está respuesta, Don Erwin tomando café y degustando una galleta de mermelada de fresa y observaba como su bigote se movió: arriba, abajo a la izquierda y derecha mientras masticaba. Me contesto que el nació en el Cerro del Carmen en la avenida Juan Chapín. Un día la esposa de su tío Alfredo junto con su tío lo invitaron a almorzar y me contó que al entrar a la casa se enfoco en un loro. Explico…

-Erwin Guillermo: “ me pareció muy raro, no era una fotografía ni una impresión de almanaque a la que yo estaba acostumbrado, Me imagino que no estaba tan bien hecho, pero para mí era algo hecho a mano, yo no entendía. Pregunte: ¿ Bueno esto que es? ¿Una foto, una impresión?” …Su tío le contesto : “No esto lo hice con las manos”- “Para mi fue una revelación… Jamás pensé que una persona podía pintar” (Erwin tenia ocho (08) años)

En mí trate de imaginarme el lorito, me recordó mucho al loro que tuvo mi abuela Mamatila, “Pepito” cuyas plumas eran verdes, verdes como el color de una cascara de pepino y recuerdo que tenia su pecho rojo, lo cual siempre me pareció raro, parecía quetzal, pero no era un quetzal, era un loro.

  • Erwin Guillermo continua: “ Después de almuerzo me fui a mi casa, agarre una revista y comienzo a copiar y ya no pare. Esto también es malo porque corta toda actividad, yo comencé a los ochos.”

Erwin me explico que la visión de un niño se puede perder por copiar. Explica

-Erwin Guillermo: “Hago énfasis en la mala educación del arte. Si uno copia a esa edad, aunque uno tenga la facilidad, limita la creatividad, la imaginación”

Posterior me platico sobre sus estudios en Básicos y con ternura recordó a su maestra de artes Plásticas “Graciela Arenales,” cuenta la anécdota de Don Erwin que un día Graciela los puso a dibujar sin tener ningún machote de donde copiar y por lo tanto para él fue imposible, no podía dibujar nada. A pesar de que en su primaria don Erwin había sido muy alagado por sus obras, tenia una reputación de artista destacado. Pero se topo con que no podía dibujar, se sintió muy mal. Graciela le recomendó entrar a la Escuela de Artes Plásticas, por lo tanto, entro a la escuela en el año 1966 “yo querría dibujar”, me dice Erwin.

Podemos concluir que la vocación artística de Don Erwin es herencia, un gen artístico en la familia Guillermo, lo notamos con Doña Wilfreda López quien fue grabadora y según Erwin se enfoco en grabados porque no podía dibujar.

Me dio curiosidad de saber sobre los grabados de Wilfreda López y la poca información que hay sobre ella, comenta Erwin que sus grabados son con temas africanos.

Quizás hubiera sido mejor que no me lo comentara don Erwin porque pase un tiempo durante la entrevista cuestionando en mí mente cómo Wilfreda pudo haber hecho grabados con dibujos africanos, sí en ese tiempo no tenían internet, televisión con cable y según datos del Museo Natural Jorge Ibarra, el esqueleto de elefante que se encuentra en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Guatemala pertenece al primer elefante que vino a Guatemala (vino de la India, según leyenda popular), la original “Mocosita” quién murió en el año 1948, por lo que tampoco se pudo haber inspirado en la venida de un elefante, cuyo animal uno o al menos yo, lo asocio con África. Por lo tanto, surge la duda de cómo Wilfreda López en ese tiempo pudo haber hecho esos grabados, fue sin duda una mujer con mucha imaginación y creatividad. (Sí son extranjeros, quizás no entenderán, pero les explico de una forma muy breve. Por años todos los elefantes que venían al zoológico nacional se llamaban “Mocositas” o al menos así nos decían a nosotros de niños y por años creíamos que era el mismo elefante, nosotros íbamos en excursiones del colegio o fin de semanas con nuestros familiares y amigos al zoológico a ver a la “Mocosita” y los demás animales).

IMG_2464

Me comento don Erwin que una de las cosas que recuerda de su infancia fue un viaje que hizo con su abuela paterna quien era una persona encantadora “mágica” fue como la describió. Solía contarles cuentos y leyendas de Guatemala y lo llevo en un viaje por Quetzaltenango hasta la costa, Erwin comento que llovió todo el camino y le recordó a Macondo (Referencia al mundo creado por García Márquez). Por un momento me imagine a don Erwin de 8 a 10 años con su abuela viajando en bus, observando el paisaje por medio de una ventana y a la vez salpicándole unas gotas de lluvia fría y oliendo los particulares olores de la costa. Pero debo confesar que seguía pensando en los grabados de Doña Wilfreda López.

IMG_2322

– Primera Exposición

 Entra a la escuela de artes plásticas en el año 1966, entre sus compañeros de clase encontramos a Arnoldo Ramírez Amaya (el famoso “Teco”) y Rolando Ixquic Xicara. La Escuela de Artes Plásticas, no fue fácil para Erwin, la programación de la escuela en ese entonces no era ordenada y lo único que dibujaba eran esferas, cubos y figuras que uno dibuja en clase de carpintería, por lo que un día decidió renunciar de la desesperación de no poder dibujar lo que le apasionaba (la figura humana). El día en que decidió renunciar iba pasando una aula en la Escuela cuando noto la clase de figura humana, le pregunto al maestro que la impartía “Ernesto Boesche” sí podía ingresar y el le contesto que no, pero el maestro le dio curiosidad en saber quien era esa persona que quería ingresar a su cátedra y le pregunto su nombre. Al decir su apellido Guillermo, le pregunto sí era pariente de Wilfreda de Cobán, Erwin sorprendido contestó con una afirmación en su rostro y por lo tanto el maestro le pidió que pasara adelante, en está misma clase conoció a su amigo Alejandro Urrutia (explico Don Erwin que Alejandro Urrutia era autodidacta, no fue a la Escuela pero dibujaba hermosamente).

 Erwin Guillermo: “Me di cuenta que me gusta la figura humana de una forma interpretada, siguiendo los patrones de Picasso y de Matisse básicamente “

 Fue en el año 1969, en la Asociación de Estudiantes Universitarios donde Erwin Guillermo hizo su primera exposición. El maestro Zipacná de León le pidió a Juan Antonio Franco que hiciera una introducción para las obras de Erwin y a Danny Schaffer le llevo uno de los dibujos que iban a exponer para que realizara los afiches.

 Erwin Guillermo: “Fue un honor que Danny hiciera un poster para mí, se pusieron en la sexta avenida y tardaron un día porque la gente los agarraba y se los llevaba. Fue mi primera exposición seria…. Que a Zipacná le gusto mucho”

 Me comento Erwin que los artistas: Letti Torres, Elmar Rojas, Marco Augusto Quiroa, Luis Díaz, asistieron a su exposición.

Erwin Guillermo: “Fue una exposicion de pachanga, se hizo un catalogo precioso”Erwin comento que el critico Alberto Zamudio (quien ya murió) dijo: “ Erwin Guillermo presenta unos dibujos pero no son dibujos sino sketchs. Por lo tanto no son dibujos… pero al final dice son bastantes buenos”

IMG_4327

Erwin Guillermo en su exposición Antiretratos en Darsc Art Gallery 2014

Al preguntarle a Don Erwin sobre los preparativos de su primera exposición me comento en sus propias palabras “yo no lo creía”, tenia Don Erwin veinte años (20), fue en la noche y le pregunte como se había vestido para la exposición. Tenia curiosidad si había usado alguna corbata o si fue excéntrico y uso corbatín o bohemio y se fue en jeans y flip flops. Pero me contesto con una risa en su rostro que no uso corbata que se vistió casual y que a partir de eso expuso en Juannio.

IMG_1161

Zipacná de León y Erwin Guillermo

-El Color

 Era el año 1970 y Don Erwin me comento que él sentía que no podía pintar, es decir, que no sabia como aplicar el color.

 Erwin Guillermo: “pintaba de una forma muy cruda”

 Por lo que en su clase de Representación, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas; impartida por el maestro Dagoberto Vásquez aprendió a encontrarse con el color. Me contó una anécdota sobre un bodegón. Relata Erwin que en el periodo de un año en la clase de Representación, él solo pudo pintar un (01) bodegón, mientras que su compañero Arnoldo Ramírez Amaya “El Teco” y demás compañeros hacían uno cada semana. No me pudo explicar el porqué, mientras me lo contó, yo le comente que yo también he pintado solo un bodegón en mi vida y que particularmente pinte en el Aves del Paraíso porque eran las flores favoritas de mi abuelo Félix. Flor que Erwin Guillermo repite en muchas de sus obras y decidí preguntarle porqué, Erwin me contesto:

 

-Erwin Guillermo: “Porque las aves es el trópico, es la naturaleza contra la materia, son afiladas”:

Siguiendo con la entrevista, me comento como llego a conocer el color. Un día en la misma clase del maestro Dagoberto Vásquez lo pusieron a pintar un chinchín negro pero el maestro Dagoberto le dijo que no podía usar el color negro para pintarlo.

Erwin Guillermo: “Me dijo, Usted va a pintar sin usar el chinchín pero usted va a usar todos los colores excepto el negro… quédese viendo el chinchín y va a ver otros colores…. Vi el azul y el amarillo hasta que llegue al negro e hice el chinchín”.

Por este chinchín don Erwin descubrió el mundo de los colores. Me dio una inmensa curiosidad de ver la presente pintura, porque siento que fue el momento cuando Erwin descubrió otro mundo, haciendo hoy en día está pintura muy valiosa.

“It is only after years of preparation that the Young artist should touch color- not color used descriptively, that is, but as means of personal expression.”- Henri Matisse

Según el Diccionario de la Real Academia Española, el color se puede definir como: “Cualidad especial que distingue el estilo”. Está anécdota de don Erwin me recordó a unas de mis primeras clases de pintura con el maestro De León Campos quien me enseño que existen más de mil tonalidades distintas de verdes. Y nos ponía a imaginarnos un árbol, por lo que cerrábamos los ojos y teníamos que ver cada hoja del árbol y ver como cada hoja cambiaba de color conforme se movía con el viento, yo me imagine un sauce, grande cuyos verdes asemejaban morados y azules y cuyas hojas apenas y se movían por el hecho de que no había viento para moverlas en mi imaginación.

Por lo tanto el color, es más que una sustancia para pintar o teñir, el color marca un patrón y para Erwin Guillermo con la pintura del chinchín le mostro un patrón de estilo el cual lo diferencio de otros artistas.

 II. Encontrando Camino

 Habiendo terminado la Escuela de Artes Plásticas, se le ocurría una serie de ideas de donde poder iniciar su camino como artista. Por lo tanto se puso a trabajar en publicidad, gracias a su compañero Ramón Avila.

-Erwin Guillermo: “Ramón es un gran artista, nació en Barcelona y a los ocho años ya pintaba vallas en la calle”.

Cuenta Don Erwin que al principio tuvo que rechazar la oferta debido a que su madre quería que terminara el magistrerio. Años después acepto la oferta y trabajo con él. Se retiro al tiempo, debido a que la energía de Ramón Avila era muy poderosa y Erwin se sentía incapaz de hacer un arte final, se sentía trabado.

Erwin Guillermo: “La ilustración es peligrosa hay que tener una conciencia clara de lo que es una ilustración y una pintura muchas veces contamina y daña”

 Escuchando la presente anécdota me acorde del director de la Galería El Túnel, Pedro Solís, a quien un mes atrás me regalo un catalogo impreso de Ramón Avila (regrese a mi casa después de la entrevista a leerlo y a comprender un poco más de Ramón Avila y posterior ingrese a su pagina web la cual es simplemente bella www.ramonavila.net, y me pareció fantástico que pusieran sus criticas a la par de su biografía)

– París

 Le pregunte a don Erwin Guillermo que para él que significado tienen sus obras ya que me he topado con documentación por internet que describe sus obras como temas geográficos y de la guerra interna.

Erwin me contesto que puede separar sus tiempos artísticos y por lo tanto, tenemos los siguientes:

 

  1. Los Inicios

Fue su primer periodo de pintura, entre el año 1969 a 1980.

  • Erwin Guillermo: “Era una pintura que refleja el surrealismo, cubismo… y un poco de Van Gogh”.

Se fue a París en el año 1979 por un mes. En este viaje coincidió con Zipacna de León (quien estuvo por un año en Paris) viaje que marco sus primeras colecciones.

  • Erwin Guillermo: “Me fui con la idea romántica de encontrarme con obras de artistas jóvenes de mi generación. Llegue y no me agrado lo que encontré, habían copias de Matisse muy mal hechas pero yo quería contaminarme de algo, regresar a Guatemala con ideas nuevas. Zipacna estaba viviendo un año ahí en parís y fuimos al Museo de los Inválidos donde esta enterrado Napoleón Bonaparte”.

      1.Las Corazas/ año 1980 a 1981

Colección inspirada del museo Les Invalides, en Francia.

La coraza que más impacto a Erwin en el museo fue una que tenia una bala atravesada, le impacto tanto que saco una serie de pinturas llamadas “Las Corazas” donde se puede apreciar personajes encerrados en corazas. Esta serie de dibujos le gano un segundo premio de la Bienal de Arte Paíz, pinturas hechas en tela con lápiz y acrílico.

– Erwin Guillermo: “Este es el primer estilo confirmado, estilo claro, era un arte, una nueva figuración ”.

 2. Las Marionetas

El siguiente estilo de Don Erwin fueron las Marionetas, estás las pinto entre 1982 a 1983 y un poco durante el año 1984. Durante este tiempo dio clases de pintura infantil para niños. Debo confesar que no he visto ninguna de las marionetas pintadas por Erwin.

  • Erwin Guillermo: “Eran obras muy sueltas como monigotes, como ET…. Fueron muy exitosas …Me sentía muy cómodo con estas obras, por la facilidad de ejecución por la compenetración donde rige mucho la libertad

  • Erwin Guillermo: “Las marionetas son alta mente agresivas, son muy expresionistas reflejan un estado caótico …. las corazas y los personajes agresivos son plásticamente bellos, son liricos”

 3. Ángeles

Comenzó hacer ángeles durante el año 1984. Mientras hacia los ángeles venia a su mente las corazas, hizo una única escultura que se llama “El Ángel Herido”, es una coraza incorporada por un pectoral humano con un agujero y un ala. Hoy en día existen dos de estás esculturas, una de ellas tiene un tratamiento de patina con colores ocres y verdes y la base es cuadrada de hiero pintada de negro. La segunda tiene una base larga y toda es de bronce hasta la base.

4. Tema Social

Son personajes con carretas, recolectando basura, este tema lo encontramos en el Museo de Arte Moderno de Carlos Mérida.

5. Parodias y Alegorías

 

Fueron temas de humor, cuenta Don Erwin que vio en una revista a una fotógrafa quien entrevistaba a muchas personas con puestos políticos por lo que según leyó en el artículo la querrían matar. Por lo tanto se inspiro en ella y la dibujo acostada en un ataúd, con medias azules y arriba de ella se observan unos ángeles que son militares con espadas hacia ella, se llama “ El Sueño”, es pintada a oleo con un marco popular.

 

6. La Mesa de Machetes “TOTAL NO PASA NADA”

 

La mesa de Machetes fue una instalación que realizó Don Erwin debido a que lo invitaron a participar en una exposición de instalaciones hecha por Rosina Cazali, la esposa de Moisés Barrios.

Cuenta don Erwin que le toco un espacio reducido, por lo que se le ocurrió hacer una mesa de pino, pintada de blanco con machetes oxidados atravesados y abajo unas lapidas blancas con unas aves del paraíso en el suelo con un texto atrás, un poema de Manuel José Arce, “Sangre en el Paraíso”, escrito por Erwin en Carbón, al final del texto lee “Total No Pasa Nada”. . Hoy en día se encuentra en el Museo Moderno de Carlos Mérida.

 

  • Erwin Guillermo: “Es un icono de lo que fue la guerra interna de Guatemala”.

 

Existen tres de estas instalaciones, la primera que se encuentra en el Museo Nacional de Arte Moderno que esta numerada: 2 a 3 ; la segunda es de una coleccionista privada que esta numerada a: 1 a 3 cuyas lapidas tuvieron un cambio de color y la tercera la que posee don Erwin Guillermo en su casa que estará numerada: 3 a 3.

Este tema de las Mesa con Machetes, provoco que Don Erwin realizara: tres grabados en metal, una acuarela y tres pinturas tropicales de este tema y unos dibujos que se perdieron en estados Unidos.

 – VOLANDO

 

Podemos encontrar por internet numerosas exposiciones donde ha participado Erwin Guillermo, pero hubo una especial que me llamo la atención, está fue la del año 1989 en la ciudad de Nueva York llamada “Imaginary Presence, Guatemalan Art of the 80s.” Me llamo mucho la atención no solo por el nombre sino también por el hecho de que amo Nueva York “I heart NY” como dirían los gringos. Erwin me comento que crearon un grupo en los 80s. Llamado Grupo Imaginaria, la primera exposición fue en el Museo Moderno de arte en México, y posterior la de Nueva York, en la cual hizo un tema con una carreta de basura con una persona parecida a Cristo. Comenta que fue un cuadro “Fuerte”, se exhibió en el Muse MOCA, también me comento que en está exposición se lanzo Luis González Palma y que tuvo muchísimo éxito, que las obras de él incorporaban todo un salón.

 -Las Mujeres

 Le pregunte a Don Erwin por las bellas mujeres que pinta, sí son una sola o varias. Me comento que son varias, pero durante los años 1966 y 1968 pintaba mucho a sus dos hermanas Annabella y Patricia (quien me mención que es licenciada). Posteriormente pinto más a Annabella, pero en particular no copia ningún rostro todo es un potpurrí de su imaginación con las distintas caras que mira día a día.

 

-Familia

 

Para mí la mejor forma de conocer a un ser humano es sabiendo sobre su familia, por lo tanto le pedí que me platicara sobre su familia y de una forma armónica me platico sobre sus cuatro hijos. Con mucho aprecio hablo sobre su hija veterinaria con especialización en Genética “la científica” como le menciono, quien cultiva el origami y tiene mucho ojo para la pintura; la diseñadora gráfica quien le gusta el arte pero es muy analítica y administrativa y también le gusta dibujar, de ahí viene su hijo Leo, quien tiene mucha facilidad para dibujar y es diseñador de modas, la pequeña quien la describió como muy hábil y espontanea quien tiene un gusto particular para las artes culinarias. Al principio pensé que iba a estar tenso al hablarme de sus hijos, pero fue la parte de toda la entrevista donde vi y sentí que Don Erwin se puso más cómodo en hablar conmigo.

 

Nuevo Tema

Al finalizar la entrevista le pregunte a Don Erwin sobre su nueva faceta, sobre que podemos esperar nosotros los coleccionistas y amantes del arte. Me contó y prefiero quedármelo para mí… Pero lo que les comparto es de que vamos a ver unos cambios en el artista y quizás más de algún tipo de reencarnación de ciertos bocetos y temas.

 Después de casi dos horas termine mí entrevista con Erwin Guillermo, puede concluir que es una persona encantadora, quien no olvida sus inicios ni de las personas y maestros que lo ayudaron a encontrar su camino como artista. Hubo una época donde coleccionaba iguanas, las cuales las podemos ver plasmadas en algunas de las obras, le dedica tanta pasión a su arte que vemos una evolución y a la vez es una persona  educada, tolerante y docto en las artes que me dedico estás dos horas, en vez de estar pintado, haciendo bocetos o dibujando.

Erwin Guillermo, un artista vanguardista en el arte guatemalteco, cuya paleta de colores no tiene fin y cuyos dibujos reflejan un surrealismo mágico de orgullo nacional. – DARSC

*Esta entrevista, se realizo en enero 2013

IMG_4639 

 

Leave a comment